Barcelona acoge el primer congreso científico internacional sobre cigarrillos electrónicos y reducción de daños

¡Hola mundo!
5 June, 2018
  • ANESVAP y MOVE ponen en marcha el primer congreso científico sobre reducción de daños por tabaquismo en nuestro país, que se celebrará en Barcelona el próximo 19 de septiembre
  • A lo largo del encuentro, los principales expertos nacionales e internacionales en la materia presentarán los resultados de sus últimos estudios
  • El objetivo es fomentar el debate en torno a un producto que está ayudando a combatir el tabaquismo

 

Barcelona, 13 de septiembre de 2018. – España acogerá el primer congreso científico sobre el cigarrillo electrónico y la reducción de daños por tabaquismo. A través de la Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales (ANESVAP) y de la Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo (MOVE), el Tobacco Harm Reduction (THR) Summit Spain verá la luz el próximo 19 de septiembre en el barcelonés Hotel Occidental Atenea Mar.

El evento busca constituir un punto de encuentro para que los investigadores más reputados compartan los últimos avances en materia de reducción de daños y abran un debate constructivo sobre el rol de los productos de riesgo reducido, como los cigarrillos electrónicos, en el ámbito de la salud pública para reducir el daño provocado por el tabaquismo.

En esta primera edición, el Summit ha conseguido contar con los mayores expertos a nivel internacional. Así, acudirán figuras de la talla de Riccardo Polosa, Director del Instituto de Medicina Interna de la Universidad de Catania; Konstantinos Farsalinos, Investigador en el Centro de Cirugía Cardíaca Onassis de Atenas; Linda Bauld, Directora Adjunta del centro de Estudios sobre Tabaco en Reino Unido; o Ángel González Ureña, Director del Departamento de Láseres y Haces Moleculares de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

Durante el evento, se presentarán los estudios científicos más representativos con los últimos hallazgos en torno al uso del e-cig y las estrategias de reducción de daños desde diversas perspectivas.  Uno de los ejemplos más destacados es el estudio que presentará el italiano Riccardo Polosa acerca de los posibles efectos de los vaporizadores personales como alternativa al tabaco en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Carmen Escrig, asesora científica de ANESVAP y coordinadora internacional de la Organización Médica en Apoyo del Vapeo y del Cigarrillo Electrónico (MOVE), ha subrayado: “Se trata de un evento imprescindible en un país donde, hasta ahora, se ha dado la espalda al potencial de la reducción de daños y se desoyen las evidencias científicas que llegan desde todo el mundo. Esperamos que este encuentro marque un antes y un después en la lucha contra el tabaquismo en España, generando un espacio de debate abierto y basado en evidencias científicas, tal y como ha sucedido en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido o Francia”.

Desde ANESVAP han lamentado el rechazo a participar por parte de los representantes de las Asociaciones y Sociedades científicas interesadas en la lucha contra el tabaquismo, algo que califican como “un claro síntoma de la falta de apertura a un debate independiente, donde tanto las críticas como los apoyos al cigarrillo electrónico partan de las evidencias científicas serias. Pese a todo, esperamos que este Summit ayuda a combatir los miedos y alarmismos infundados que hay en torno a los cigarrillos electrónicos”.

Programa del THR Summit España

Sobre ANESVAP:

La Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales (ANESVAP), integrada en la directiva de la Federación Internacional de Asociaciones de Usuarios INNCO (International Network of Nicotine Consumers Organisation), tiene como fin la divulgación de información veraz sobre los vaporizadores y su correcta utilización, el análisis y difusión de estudios relevantes, así como velar por el correcto uso y comercialización de los productos.

Sin ánimo de lucro, ANESVAP lleva años luchandocontra el tabaquismo y apoyando la reducción de daños como una herramienta eficaz clave para la sociedad española actual.

Sobre MOVE:

MOVE es una plataforma internacional de coordinación española, sin financiación alguna, desarrollada por activistas y profesionales de la salud de todo el mundo que defienden la Reducción de Daños por Tabaquismo. La finalidad de MOVE consiste en realizar un ejercicio de libertad de expresión prestando a los médicos, científicos, investigadores y profesionales de la salud, la oportunidad de expresar públicamente su apoyo a la Reducción de Daños por Tabaquismo como herramienta de Salud Pública. Entre los objetivos principales de MOVE se encuentra presentar la evidencia científica sobre los cigarrillos electrónicos y la reducción de daños por tabaquismo a los profesionales de la salud, instituciones sanitarias, políticas y medios de comunicación, con la finalidad de generar un debate social ético y necesario sobre la importancia de estos dispositivos por su potencial para salvar vidas y poner fin al tabaquismo. En apoyo de la iniciativa, la Declaración MOVE ha sido redactada por destacados científicos, médicos y autoridades de salud pública internacional, invitando a todos los profesionales de la ciencia y la salud a apoyar el manifiesto.

Para más información:

Adrián Rodicio– 91 531 42 67 –Adrian.Rodicio@cohnwolfe.com

Elvira Martínez– 91 531 42 67 –Elvira.Martinez@cohnwolfe.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *